miércoles, 11 de abril de 2012

# perfil de usuario: javiera mena

El consumidor de este producto, se trata de jóvenes de entre 20 y 29 años, nacidos entre los 80 y los comienzos de los 90. Son jóvenes que vivieron en épocas donde la globalización no era un tema tan avanzado como lo es ahora, cuando la modernidad era algo lejano y llamativo. Se entiende tanto hombres como mujeres. En este caso, para entender de mejor forma, se trabaja sólo con jóvenes de nacionalidad chilena, pues es la forma de vida que vivieron ellos la que interesa al producto.

Es de clase media, vivió su infancia jugando en las calles de su barrio, con otros niños. Conoció la radio, los stickers, los paseos en bicicleta y se acostaba temprano. Puede o no tener ingresos propios, en este grupo entran tanto estudiantes universitarios así como los que decidieron trabajar desde temprana edad para darse sus propios gustos; por lo general siempre terminaron el 4to medio.

No le sorprende la tecnología, prefiere hablar de lo feliz que era la vida antes, cuando era más simple, y la comunicación era directa con las personas. Tiene una fascinación con todo lo ‘retro’. Generalmente aún posee elementos de su infancia y los cuida como reliquias. Escuchaba cassettes, veía VHS, tenía sólo televisión abierta, por ende recuerda todos aquellos programas y dibujos animados del ayer. Si es que no poseía televisión, tenía radio, recuerda las cantantes AM que siempre sonaban los domingos en horas de almuerzo. No es gran fan de aquellas artistas pero inconscientemente sabe las letras y melodías. Prefiere y busca siempre música que “no esté” de moda, música underground, y de alguna manera, hacerla propia. Por lo mismo, le gusta juntarse con gente de todos los tipos, que puedan enriquecerlo en todos los aspectos. Le gusta salir a bares y discotheques de música de los 80 y 90, y música alternativa. No gusta mucho de lugares sociales masivos, como malls o playas, pero si está dispuesto por ejemplo, a gastar dinero en conciertos y festivales.

Tiene un gusto especial por el estilo de vestir de fines de años 80 y los 90. La ropa de colores fuertes y fluor, con estampados, los blue-jeans y zapatillas blancas u de otros colores, nunca ostentosas. Prefiere ir a vitrinear a las ferias y a la ropa americana; no gusta mucho de las grandes marcas, ni tampoco gastaría grandes montos en vestir o comunicarse.

Generalmente es pensante y no se deja llevar por la corriente, tiene opinión y no es conformista con la vida. A pesar de que su perfil de estilo de vida podría encasillarse como ‘conservador’, en aspectos sociales y políticos se creó con la frescura de la tolerancia y el ‘open mind’, que sus padres intentaron inculcarle pues venían saliendo de épocas difíciles que no querían volver a repetir. Podríamos resumir que este consumidor sabe discernir, y prefiere, calidad a cantidad, esto bajo su propio punto de vista, claro.

Se podría decir que este tipo de usuario no tiene lealtad a ninguna marca en especial, si no a estéticas y sonidos que le son agradables bajo el perfil anteriormente descrito. Si es afín a lo que le gusta, podrá comprar tanto un producto que se encuentre en una tienda de ropa usada, así como uno que se venda en alguna gran tienda de marca reconocida.

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